INICIO DE LA FORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD EN LA ESCUELA TALLER DEL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

ESCUELA TALLER 4ESCUELA TALLER 6INICIO DE LA FORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD EN LA ESCUELA TALLER DEL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

El concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos visitó el pasado 25 de enero a los 15 alumnos de la Escuela Taller, así como al resto del personal de la misma. Se ha iniciado la formación correspondiente al segundo Certificado de Profesionalidad denominado “Fábricas de Albañilería” de la Familia Profesional: Edificación y Obra Civil y con Nivel de cualificación profesional 2.
Las unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad son:
* Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones.
* Construir fábricas para revestir.
* Construir fábricas vistas.
* Organizar trabajos de albañilería.
La Competencia general a desarrollar con este nuevo Certificado es: Organizar y realizar obras de fábrica de albañilería de ladrillo, bloque y piedra (muros resistentes, cerramientos y particiones), siguiendo las directrices especificadas en documentación técnica y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y calidad.
Los Certificados de Profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. La obtención del Certificado de Profesionalidad permite disponer de una acreditación oficial que avala, a nivel nacional y europeo, las competencias profesionales. Poseer un certificado de
profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente el currículum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública, y acredita profesionalmente ante la empresa privada. El proyecto de la Escuela Taller de Úbeda es conducente a la obtención de tres certificados de profesionalidad.
Como reconocía el Concejal, “Se trata de una oportunidad importante, porque los alumnos reciben una formación completa que les capacita laboralmente”.

DURACIÓN
La Escuela Taller tendrá una duración de un año, divido en dos fases: formación y trabajo en alternancia.

Así, en el primer periodo el alumnado recibe una formación profesional para el empleo, adecuada a la ocupación a desempeñar, según el plan formativo que se adopta a los certificados de profesionalidad correspondientes.

Seguidamente, en la segunda fase, el alumnado completará su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. El alumnado será contratado en modalidad de contrato de formación y aprendizaje.

ESPECIALIDADES FORMATIVAS
En cuanto a las especialidades formativas que se plantean en esta Escuela Taller, son tres: Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, Fábricas de albañilería y Pavimentos y albañilería de urbanización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *